Home » Derecho fiscal, Fiscalidad, Ganancias patrimoniales, Prevención

EXENCION FISCAL POR VENTA DE VIVIENDA HABITUAL

12 abril 2012 No Comment

La Constitución española y las normas (fiscales y sociales) que la han desarrollado en materia de protección a los mayores, garantizan a estas personas un sistema integral de atención y protección que promueva e impulse el bienestar de este sector de la población, dentro del que destacamos en este artículo la protección económica.

La finalidad de este tipo de protección es el articular un sistema de normas que permita a las personas mayores disponer de los recursos económicos suficientes, que contribuyan a su autonomía personal y a mejorar su calidad de vida.

Como principales prestaciones o beneficios dentro de esta protección económica de las personas mayores podemos señalar, entre otras: las pensiones de jubilación (contributivas y no contributivas), las prestaciones económicas complementarias, diversas subvenciones y ayudas que se otorgan en el ámbito de los Servicios Sociales y determinados beneficios fiscales.

Dentro del campo de los beneficios fiscales existen determinadas exenciones del impuesto de la renta de las personas físicas referentes a las prestaciones  percibidas con motivo del acogimiento de personas mayores de 65 años, así como de las otorgadas por instituciones públicas destinadas a financiar la estancia de éstas en residencias o centros de día. Existen también reducciones a la base imponible del I.R.P.F. para contribuyentes mayores de 75 años o contribuyentes que convivan con un ascendiente de dicha edad.

Pero  en lo que aquí vamos a centrarnos en relación a este tema es en la exención de las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la venta, por mayores de 65 años, de su vivienda habitual.

Los rendimientos derivados de la transmisión de bienes inmuebles tributan, para los no residentes, a un tipo fijo del 19%. Para los residentes, los primeros 6.000 € tributan al 19% y el resto al 21%. El importe de la ganancia se cuantifica por la diferencia entre los valores de transmisión y adquisición, con inclusión de determinados gastos en estos conceptos y la actualización de esos valores, a través de la aplicación de unos coeficientes que se establecen por Ley.

En el caso de transmisión de la vivienda por un no residente, además, el comprador estará obligado a retener e ingresar el 3% del precio de venta, en concepto de pago a cuenta del impuesto que debe satisfacer el no residente de ganancia patrimonial. Retención del precio de venta que se evita si se tiene derecho a la deducción examinada de transmisión de la vivienda habitual por mayores de 65 años.

El artículo 31.4 b) de la Ley 40/1998, que regula el IRPF, establece que estarán exentas las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión por mayores de 65 años de su vivienda habitual.

Luego como los dos únicos requisitos para poder beneficiarse de esta exención fiscal se establecen:
A) Que el contribuyente tenga más de 65 años cuando se produzca la transmisión.

B) Que la vivienda transmitida ha de ser la vivienda habitual. Para que la vivienda tenga carácter de habitual a efectos de este Impuesto se establecen dos límites temporales: 1) que sea habitada de manera efectiva por el contribuyente en el plazo de 12 meses desde la fecha de adquisición o terminación de obras y 2) que constituya su residencia habitual durante un plazo continuado de al menos tres años antes de la venta.

 

 

Author: Francisco Delgado Montilla, C&D Solicitors (lawyers)
Torrox-Costa (Malaga/Costa del Sol/Andalucia)

 

 

C&D Solicitors / Abogados is an Andalucian law firm that mainly operates in the eastern part of the Malaga province known as the Axarquia (Nerja, Velez-Malaga, Torre del Mar, Viñuela, Frigiliana, Competa, Rincón de la Victoria, etc.), but we also have clients on the western part of the Costa del Sol (Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Torremolinos, etc) and in the Granada province (Costa Tropical).